domingo, 26 de junio de 2011

La fotografía de paisaje


Imagen captada por Ansel Adams.

Hacia 1860 diversas agencias del gobierno estadounidense, notablemente el Departamento de Guerra, museos e instituciones científicas, encargaron a los más prestigiados fotógrafos de su época, reportajes sobre los territorios apenas conocidos entonces... Se trataba de misiones de reconocimiento, cuyos obvios propósitos eran, por un lado, obtener un registro de los territorios para estudiar posibilidades de integración económica... por otro, fomentar las migración y colonización de estas regiones. Los fotógrafos sobrepasaron las expectativas y crearon una mitología y una estética. (Debroise, : 81)

Los fotógrafos construyeron, junto con las representaciones pictóricas, una conciencia territorial, un orgullo nacional. En el siglo XX, esta sublimación del paisaje se convirtió en los Estados Unidos en una verdadera escuela de fotografía, cuyos jefes de fila fueron Edward Weston, Ansel Adams, Eliot Porter y Paul Strand, entre otros. Adams llevó notablemente esta  sensibilidad a sus últimas consecuencias. Tomó el partido de evidenciar no tantos los aspectos monumentales, como la poesía de las limpias planicies... inventó un sistema de zonas que consiste en bloquear partes del negativo al imprimir...

La historia del paisaje mexicano también puede leerse como construcción nacionalista...La escuela pictórica del paisaje se inicia con algunos viajeros románticos y se afirma con José María Velasco y varios de sus discípulos, para culminar con el Dr. Atl, quien llevó el culto del paisaje mexicano a sus últimas consecuencias... nos movemos aquí en el terreno de lo puramente estético, de su idealismo y de sus implicaciones ideológicas implícitas. Un sector de la foto mexicana adoptó el paisaje como el género natural que les solicitaba la naturaleza del país... y una forma de nacionalismo que se entrelaza y confunde con la promoción turística del territorio... pasando por Hugo Brehme, José Ma. Lupercio y en cierta medida Edward Weston.  Se puede definir, quizas, este aliento mexicanista en la elección de ciertos escenarios.

(información extraída del libro Fuga Mexicana, de Olivier Debroise)

1 comentario:

Groupdmt dijo...

This is the perfect blog for anyone who wants to know about this topic. You know so much its almost hard to argue with you .........
retoque de fotos