sábado, 10 de abril de 2010

Sobre el exposímetro y la lectura de luz en fotografía

Por lo general, casi todas las cámaras reflex, es decir, aquellas cámaras de un sólo objetivo que nos presentan en el visor la misma imagen que estamos observando a través del objetivo, llevan un exposímetro que mide la luz que atraviesa por la lente. Hay tres formas básicas de determinar la exposición: manual, incorporada y automática.

En los modelos de exposición manual, el fotógrafo controla los mandos de abertura y velocidad de obturación para obtener la exposición correcta. En las cámaras con selección automática se elige la velocidad o la abertura, y la cámara selecciona el otro valor. Y en la exposición programada, se entiende que el fotógrafo no participa en la determinación automática de los valores de abertura y velocidad.

Muchas cámaras modernas combinan dos o más de las modalidades anteriormente expuestas. Casi todos esos modelos disponen de numerosas funciones electrónicas que se regulan desde un panel indicador (pantalla de cristal) que refleja el modo de medida y otros valores importantes. Como los tres modos de exposición rinden casi siempre resultados correctos, la elección es cuestión de preferencia personal. Algunos fotógrafos defienden los modos automáticas porque permiten concentrarse en la composición de la imagen, otros opinan que elegir manualmente la exposición es muy sencillo y mejora el control de los resultados.

No es recomendable elegir una cámara en la cual sea imposible modificar la exposición automática o programada, pues dicha limitación dificulta el trabajo en condiciones de luz especiales.

Cabe destacar que los exposímetros tienen una superficie o "celula" sensible a la luz. Dicha célula sirve para medir la luz reflejada por el sujeto. Los exposímetros que miden la luz a través del objetivo miden la luz del tema de diferentes formas. Algunos toman una lectura general, media entre las luces y las sombras. Van bien cuando unas y otras están representadas en la escena en parecidas proporciones. Unos pocos hacen una lectura puntual del centro de la imagen, dentro de un círculo marcado en la pantalla, lo que posibilita las lecturas de superficies pequeñas pero importantes, o el cálculo de medias entre luces y sombras. Permite mayor control sobre el resultado, pero también es más fácil equivocarse si se mide sólo un parte de la escena (por ejemplo, el cielo en un paisaje).


Otros exposímetros emplean un sistema de "preferencia central", que mide toda la pantalla pero tiene más en cuenta el valor del centro. Está bien siempre que en el centro esté lo importante. Cuando está incorporado a la cámara, el exposímetro es observable a través del visor. La información aparecerá ilustrada mediante una aguja, indicadores luminosos o las cifras de la velocidad del obturador.

Es decir, el exposímetro puede tener prioridad al diafragma, a la velocidad de obturación o simplemente indica una exposición correcta cuando media una aguja entre un signo de más (que indicaría sobreexposición) y un signo de menos (que indicaría subexposición). Es importante tener en cuenta que el exposímetro es alimentado por una pequeña pila que se encuentra alojada en el cuerpo de la cámara.

La exposición correcta es una idea relativa. Bajo condiciones de iluminación normales, la película reproducirá una imagen dentro de un intervalo de exposiciones muy amplio. Por lo general, lo que se persigue es que haya la mayor cantidad de detalles en toda la imagen, sin embargo, en ocasiones es indispensable otorgarle prioridad a algún detalle a a nuestro centro de interés. Es decir, algunas veces buscaremos destacar una zona del resto, mediante una exposición selectiva.

Por lo general, la película no es muy capaz de responder a una amplitud tonal muy grande, y si la exposición es suficiente para las sombras, las luces resultarán quemadas y viceversa. Para evitar dichos problemas, en caso dado de que no busquemos grandes contrastes y no contemos con un exposímetro portatil, hay que asegurarnos de medir la luz que forma parte de la escena que deseamos destacar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ι loveԁ as muсh as you wіll rеceіve caгrіеԁ out right here.
The sκеtch іs tasteful, уouг authored
material stylish. nonethelesѕ, you command gеt gοt an edgіnesѕ oνer that уоu wіѕh be delіѵеring the folloωing.
unwell unquestіonаbly сome more formerly again
аѕ exaсtly the same nearly a lot often insіdе case уоu shield this hike.


Ηere is my pаgе: d'incitation