Páginas de Photographia México
martes, 27 de octubre de 2009
Fotografía de paisaje en México
Arrieros. Autor: Juan Rulfo.
Las imágenes del escritor Juan Rulfo, que es más reconocido por sus cuentos y novelas (El llano en llamas y Pedro Páramo) que han sido traducidas a muchos idiomas y que han nutrido el imaginario de muchas generaciones de amantes de la literatura, son un legado que contiene no sólo una extraordinaria información visual respecto a aspectos antropológicos o étnicos de algunas regiones de nuestro país, sino que además poseen una belleza estética que permite que la imagen destaque como una especie de símbolo de un México para muchos desconocido.
Las obras fotográficas de Juan Rulfo y las del fotógrafo regiomontano Armando Salas Portugal poseen una belleza que va más allá del registro cotidiano o documental. Sobre la obra de Rulfo se han publicado varios libros en ediciones de lujo, y ha sido estudiada tanto por historiadores del arte como por fotógrafos y periodistas.
Paisaje bucólico en Xochimilco. Fotografía: Juan Rulfo
Fotografía: Juan Rulfo
Alicia entre los ahuehuetes. Fotografía: Juan Rulfo
Sobre Salas Portugal, Fernando Ordanza afirma que "nació en Monterrey en 1916, aunque a muy temprana edad emigró con su familia a la Ciudad de México. A los 18 años, cuando cursaba la carrera de química en la Universidad de California, tuvo su primer acercamiento con la fotografía, dado que su hermano Daniel era aficionado al lente, durante un viaje familiar a México. A partir de entonces y hasta su muerte, en 1995, el artista dio cuenta de un gran sentido de la contemplación. Desde el punto de vista técnico, su producción se vio enriquecida por los conocimientos de las ciencias químicas de su época universitaria, mientras que el placer por viajar, aunado a su condición de atleta, funcionó como un detonante para atrapar las imágenes que más le seducían".
Fotografía: Armando Salas Portugal
"Tal es el sello de su vasto legado, que recrea los paisajes, la arquitectura y los personajes de México. Destaca, de igual manera, su interés por compartir esos paisajes y parajes a los que se abrazaba su capacidad de asombro".
Fotografía: Armando Salas Portugal
Fotografía: Armando Salas Portugal
Fotografía: Armando Salas Portugal
Fotografía: Armando Salas Portugal
La fotografía moderna en México
La fotografía moderna en México
Fotografía: Tina Modotti.
En la segunda década del siglo XX, el reconocido fotógrafo norteamericano Edward Weston, acompañado de la actriz italiana, Tina Modotti, llegaron a la ciudad de México para renovarse y a su vez participar y ser testigos de los profundos cambios que estaban sucediendo en México después de finalizada la lucha revolucionaria.
En la historia de la fotografía moderna mexicana se reconoce la gran influencia de Weston debido a sus encuadres modernos y su tesis sobre la quintaesencia de la fotografía, que consistía en tomas cerradas y de gran acercamiento de objetos de uso cotidiano, como verduras y utensilios varios donde se destacaba de manera novedosa la forma abstracta de dichos objetos.
Retrato de Edward Weston, por Tina Modotti
Paisaje captado por E. Weston.
Desnudo captado por E. Weston.
Desnudo captado por E. Weston.
Tesis de la quinta esencia de la fotografía. Imagen abstracta de E. Weston.
Tina Modotti no sabía mucho de fotografía cuando llegó a México, y fue aprendiendo poco a poco al fungir como ayudante del mismo Weston. Pronto ella adquirió la habilidad necesaria como para independizarse y buscar su propio discurso visual.
Ambos tuvieron mucho éxito con sus primeras exposiciones en el país. Sus imágenes fueron bien recibidas pues renovaron el discurso visual de la fotografía mexicana con sus retratos, paisajes y desnudos.
Dolores del Río, captada por Tina Modotti.
Detalle de una cala. Fotografía del periodo romántico de Tina Modotti
Periodo romántico de Tina Modotti.
Marcha de artistas encabezada por Diego Rivera y Frida Kahlo. Fotografía: Tina Modotti
Maíz y cananas. Fotografía de Tina Modotti, periodo político.
Sin embargo, Weston nunca tuvo una postura política o social durante su estancia en México; Tina Modotti, después de pasar por una etapa de aprendizaje, se decantó por una fotografía de denuncia social. Su trabajo puede dividirse en dos periodos: uno romántico y otro eminentemente político.
La propuesta estética de Weston y de Modotti influyó en el trabajo del que es considerado como el mejor fotógrafo mexicano en el campo del arte durante el siglo XX: Manuel Álvarez Bravo.
Ensueño. Fotografía de Manuel Álvarez Bravo
Autor: Manuel Álvarez Bravo
Autor: Manuel Álvarez Bravo
Lucy, versión moderna de Santa Lucía. Autor: Manuel Álvarez Bravo
Autorretrato de Manuel Álvarez Bravo.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Detalles de campeonato
Estas imágenes forman parte de una serie de entrevistas con ex campeones mundiales de boxeo que se han publicado en el diario La Jornada, y que ha realizado mi buen amigo Juan Manuel Vázquez Soriano. Yo lo he acompañado a esas pláticas para captar las fotografías de estos "caballeros del ring", como Don Ultiminio Ramos y Rubén Púas Olivares.
Estas imágenes las he utilizado para un trabajo en la maestría en Artes Visuales. Hoy las publico porque merecen ser expuestas.
fotografías: Arturo Ávila Cano
Estas imágenes las he utilizado para un trabajo en la maestría en Artes Visuales. Hoy las publico porque merecen ser expuestas.
fotografías: Arturo Ávila Cano
jueves, 28 de mayo de 2009
Desnudo con Lamento Obstinado. Para Mónica Márquez
Desnudo con lamento obstinado. Fotografía: Arturo Ávila Cano. Año 2009
Esta imagen nació de unas pláticas que he sostenido con una nueva amiga de Colombia de nombre Mónica Márquez, que estudia el doctorado en Filosofía de las Ciencias en la UNAM. Ella tiene un proyecto en mente y desea concretarlo con ayuda de este sujeto.
Así que con esta fotografía deseo expresarle mi admiración y mi respeto. Es una chica hermosa, inteligente, sencilla e inquieta.
El desnudo de la imagen lo capté hace cinco años, y hasta este entonces, y gracias a Mónica, se publica en forma de una nueva imagen, que le dá un carácter más poético gracias al uso de distintas capas.
lunes, 18 de mayo de 2009
En homenaje a Mario Benedetti
Fotoilustración: Arturo ÁVila Cano
Adioses (Insomnios y duermevelas, 2002)
Mario Benedetti
Siempre me entristecieron los adioses
así fueran de santos o de crápulas
alguna vez yo los abandonaba
otras veces me abandonaban ellos
en pleno corazón tengo un catálogo
de los que allí pasaron una noche
de los que hicieron cola de aburridos
de los que en el amor se conmovieron
las despedidas saben a burbujas
que apenas duran/ sólo las usamos
como una desazón efervescente
que emigran con los pájaros que emigran
qué pena/ de las manos que he adiestrado
sólo una sabe decir adiós
y me presta su ayuda si me alejo
de tus ojos tus pechos y tus labios.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Canto desolado, versión en Blanco y Negro
Fotografia: Arturo Ávila Cano año 2009
La versión a color de esta imagen la publiqué en mi bitácora principal. Ahora publico la versión en Blanco y Negro con la que pienso experimentar con el proceso de cianotipia. En cuanto tenga el resultado, espero publicarlo aqui mismo.
viernes, 17 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)